Cuando una persona decide someterse a una cirugía estética para mejorar su apariencia física, es esencial que se lleve a cabo en un entorno médico con el equipamiento adecuado y con profesionales capacitados.
Pero, ¿qué significa un entorno medico con seguridad quirúrgica? Con este término nos referimos a un lugar que siga con los protocolos de salud indicados por el Ministerio de Salud, por ejemplo estrictas medidas de higiene y esterilización en el quirófano, la monitorización continua de los signos vitales del paciente, atención cuidadosa a cada paso del procedimiento para minimizar el riesgo de complicaciones, entre otras.
Una forma de saber que estos protocolos están siendo respetados es realizando la cirugía en un hospital o sanatorio, allí es donde deben realizarse todos los procedimientos que impliquen la aplicación de anestesia general. Los hospitales y sanatorios deben cumplir con estándares regulatorios y de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias para estar habilitados. Además, son los únicos que cuentan con la seguridad quirúrgica necesaria para evitar y resolver una eventual complicación, disponiendo de un equipo multidisciplinario de profesionales médicos y personal de enfermería capacitado que puede brindar atención especializada en todo el proceso. Asimismo, cuentan con distintas áreas como quirófanos, salas de recuperación y equipos de monitoreo avanzado. Además de contar con todo el equipamiento necesario como Tomógrafo, Resonador Magnético, servicio de hemoterapia, laboratorio, unidad Coronaria y de terapia intensiva. Es decir un centro al que llamamos de alta complejidad.
Otro de los pilares fundamentales que complementan a la seguridad quirúrgica es la elección del cirujano. Todos los países cuentan con una Sociedad Nacional de Cirugía Plástica, en Argentina es la SACPER (Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora). Podes consultar en esta Sociedad si el Cirujano que estas analizando forma parte de ella. Cuenta con un buscador de Cirujanos que te dará la tranquilidad de saber que el médico está certificado en la especialidad. Si aún estas en el proceso de elección de cirujano, podes visitar una de nuestras notas: “Decidí realizarme una cirugía estética, ¿cómo elijo al profesional?”, donde nos explayamos mucho más al respecto, y consideramos complementa a la perfección esta nota.
Ya habiendo seleccionado un Especialista Certificado y un Centro de alta complejidad podemos avanzar con el tipo de cirugía a realizar.
Para complementar la seguridad quirúrgica es indispensable que el cirujano tenga en cuenta los antecedentes médicos personales del paciente, incluyendo condiciones pre existentes, alergias y hábitos. También es fundamental que ordene realizar los estudios preoperatorios necesarios acorde al tipo de intervención a realizar.
Nuestro objetivo con esta nota es informar a la Comunidad sobre el aumento de riesgos y posibles complicaciones que pueden surgir si no se respeta la seguridad quirúrgica.
Esperamos que esta nota te sirva para informarte sobre por qué es esencial que tu cirugía se realice en un centro de alta complejidad y por un especialista Certificado en Cirugía Plástica.